Image Image Image Image Image

El Festival

El Festival

Te invitamos a vivir esta fiesta de la diversidad. Un lugar donde se hermanan tradiciones y artes contemporáneas creando una comunidad de aprendizaje multidisciplinario que busca una relación más respetuosa con el entorno bio cultural.

Encuentro cultural internacional

El Festival Raíces es un encuentro intercultural, multidisciplinario donde la música y la danza de diferentes culturas comparten un espacio para transmitirse recrearse y revitalizarse. Se dan cita grandes artistas y creadores, de varios países del continente africano, así como de Brasil, Cuba y México, quienes comparten sus conocimientos con jóvenes interesados  en aprender y disfrutar de  estas artes.

Este evento es un espacio abierto para la formación, apreciación, diálogo, difusión e intercambio,   de  manifestaciones artísticas  de diferentes partes del mundo y su interacción  con expresiones artísticas contemporáneas.

En este festival los jóvenes de México y otros países tienen la oportunidad de adquirir y perfeccionar sus habilidades artísticas así como de experimentar una  vivencia intercultural en la que se enriquece notablemente el bagaje cultural de los participantes quienes obtienen  elementos musicales y dancísticos para ser reinterpretados dentro del contexto actual de las sociedades contemporáneas, propiciando así una nueva generación  de artistas y creadores dentro de un mundo globalizado, buscando que los valores del respeto a la multiculturalidad y la paz mundial se transmitan a través del arte.

Conciencia ecológica

tro de los ejes temáticos del Festival Raíces es la Conciencia Ecológica, el espacio principal de este encuentro se ubica en un rincón de bosque de niebla veracruzano en donde la infraestructura ha sido diseñada bajo principios de bio construcción, los sanitarios son ecológicos y toda el agua que se utiliza proviene de la lluvia. Se dan pláticas  sobre permacultura y sustentabilidad. A través de estas acciones se promueve  una relación más sustentable con este ecosistema; los participantes y asistentes crean conocimientos integrales en la temática artística y ambiental por medio de estos vínculos con el espacio y la multidisciplinariedad.

Historia

El FESTIVAL RAÍCES fue creado en el año 2010 por el Colectivo Maíz Negro, con la intención de abrir un espacio  para el encuentro, intercambio, profesionalización y difusión de expresiones artísticas de diferentes partes del mundo, creando un nicho donde se puede dar continuidad a la transmisión  y evolución de saberes que desde tiempos antiguos han sentado las bases de la identidad de los individuos y han llenado de magia, soberanía y colores a los pueblos de México y el mundo.

En nuestro país, el estado Veracruz se ha distinguido por reconocer las expresiones artísticas afro mestizas dándole lugares importantes como  el Festival Afrocaribeño, además de los Encuentros de Jaraneros y actividades culturales diversas como cursos y conciertos  con artistas africanos, mexicanos, cubanos y afroamericanos organizados por promotores y colectivos independientes desde hace  más de 30 años en el puerto de Veracruz y en Xalapa, posicionando especialmente a la capital como una referencia del movimiento artístico afro mestizo, generando un público interesado y un gran potencial para el desarrollo de diversas artes.

La propuesta de este festival ha sido la de crear un ambiente de comunidad en el que conviven exponentes artísticos internacionales de  diversas culturas,  con jóvenes interesados en el aprendizaje y la ejecución de expresiones artísticas, tales como la música, la danza y el teatro para  generar un diálogo e intercambio cultural, que dé espacio al análisis y la reflexión del lugar que ocupan la expresiones de origen tradicional en el contexto actual y su evolución.

El Colectivo Maíz Negro ha realizado exitosamente siete ediciones del Festival Raíces, de con el apoyo de varios colectivos, maestros y artistas así como de la iniciativa privada.

Se ha  logrado concretar un evento de proyección internacional  de gran calidad  por la conjunción de disciplinas artísticas que se reúnen en éste encuentro de la diversidad. Dentro de este espacio,  diversas expresiones artísticas  se transmiten, conviven, se fusionan y evolucionan, tejiendo una red de creadores y espectadores a través de la cual, además del arte, se fomenta la conciencia ambiental. Complementariamente se han realizado conciertos y muestras culturales en las ciudades de Xalapa y Coatepec contribuyendo notablemente a la vida cultural de la región.

A lo largo de estos siete Festivales se han dado cita más de 50 maestros internacionales provenientes de Guinea, Senegal, Costa de Marfil, Brasil, Cuba, Canadá, Costa Rica, Argentina, Francia y así como artistas nacionales y locales.